María Fuencisla García Casar

Profesor Titular de Universidad

fuencasar@usal.es

María Fuencisla García Casar es Profesora Titular del Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de salamanca desde 1998. Doctora en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Pontificia de salamanca, tiene como especialidad la Lengua y la Literatura Hebreas (Bíblica, Rabínica y Medieval), y la investigación del pasado judío y converso de la España medieval y renacentista.
Su docencia abarca las materias. Lengua Hebrea Bíblica I, II, III y IV; Textos Hebreos Literarios I (Bíblicos); Textos Hebreos Literarios II (Hebreo Rabínico); Vocalismo y consonantismo hebreos, y Cultura hispano hebrea.

Efrem Yildiz Sadak

Profesor Titular de Universidad

efremy@usal.es

Actualmente es Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española y Área de Estudios Hebreos y Arameos. Tras muchos años de docencia en literatura bíblica, rabínica, instituciones judías y arameo bíblico en la Licenciatura Hebrea, con la creación del Grado en Estudios Hebreos y Arameos, se ha especializado en historia, lengua y literatura arameas. Ha participado en numerosos Congresos nacionales e internacionales. Ha impartido seminarios y cursos sobre su especialidad en países europeos, Oriente Medio, Latino América y Estados Unidos.

Ricardo Muñoz Solla

Profesor Titular de Universidad

solla@usal.es

Profesor Titular del Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Salamanca. Doctor en Filología Hebrea, sus principales líneas de investigación son la historia de los judíos en la Baja Edad Media, el estudio de las identidades conversas en el mundo ibérico, la antroponimia hispanohebrea y la historia de del hebraísmo español, con especial interés en su proyección contemporánea. Colaborador en diversos proyectos y grupos de investigación nacionales e internacionales relacionados con el judaísmo hispanomedieval y moderno. Es secretario de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos (AEEHJ), miembro del Executive Committee de la Society for Sephardic Studies (Ben Gurion University of Negev), miembro ordinario de la European Association of Jewish Studies (EAJS) y del Patronato del Museo Judío ‘David Melul’. Desde 2012 es co-editor de la serie de Brill Publishers, The Iberian Religious World, en la que se publican investigaciones de distintas áreas de especialización con el objeto de analizar las producciones religiosas en el mundo ibérico.

Eunate Mirones Lozano

Profesor Contratado Doctor

eunatemironeslozano@usal.es

Profesor Contratado Doctor del Área de Estudios Hebreos y Arameos en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, donde imparte clases de Hebreo Medieval y Moderno. Se doctoró en Filología Hebrea por la Universidad Complutense en 1999, y en la misma universidad se licenció en el año 1994 en Filología Semítica. El hilo conductor de su investigación y objeto primero de estudio es la historia de los judíos peninsulares en época medieval. Se ha ocupado también de otros aspectos de los estudios hebreos de otros periodos y lugares, atendiendo siempre a su idoneidad e interés para su formación investigadora y/o docente, y sin olvidar su coherencia curricular. El eje principal sobre el que giran sus esfuerzos de investigación en los últimos años ha sido la onomástica judía medieval, que investiga en profundidad desde muy diferentes perspectivas y haciendo uso de muy distinta documentación.

Manuel Nevot Navarro

Profesor Ayudante Doctor

manuelnevot@usal.es

Manuel Nevot Navarro, actualmente Ayudante Doctor, comenzó su actividad docente como Profesor Asociado del Área de Estudios Hebreos y Arameos en 2007 en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Imparte clases de Cultura Hispanohebrea, Hebreo Moderno, Literatura Rabínica e Historia y Cultura del Pueblo Judío. Doctor en Filología Hebrea desde 2015, sus investigaciones abarcan la lexicografía castellana, el pasado judío en la Castilla medieval,  la lingüística hebrea o nuevos métodos aplicados a la enseñanza universitaria, entre otros campos de interés.

Isabel Pérez Alonso

Profesor Ayudante Doctor

miperez61@usal.es

Profesora Asociada, comenzó su actividad docente como Profesora Asociada y Profesora Visitante en del Área de Estudios Hebreos y Arameos en 1999 en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca impartiendo clases de Hebreo Bíblico y Literatura Hebrea Bíblica, Medieval y Moderna. Como Profesora Ayudante, entre 2011 y 2016 impartió clases de Lengua Aramea, Literatura Aramea y Literatura Hebrea Bíblica así como de Textos Arameos Literarios I y II, materias que sigue impartiendo en la actualidad. Doctora en Filología Hebrea desde 2017, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Filología Bíblica Trilingüe (especialidad de Hebreo) por la Upsa. Sus líneas de investigación abarcan las biblias medievales romanceadas, la poesía litúrgica hispanohebrea en hebreo y arameo, las lenguas en contacto (hebreo-castellano, hebreo-arameo, arameo-castellano) y las escritoras y personajes femeninos en las literaturas aramea y hebrea.

Vega María García González

Profesor Ayudante Doctor

vega.garcia@usal.es

Profesora Asociada del Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Salamanca. Comenzó su actividad docente en el Estudio Salmantino en el curso 2011/2012. Desde entonces, ha impartido diversas asignaturas relacionadas con la lengua, la literatura, la cultura y la historia arameas, como son Lengua Aramea (arameo tardío oriental), Literatura Aramea (siglos VII-XIV) o Textos Arameos Literarios (arameo antiguo, imperial, medio y tardío).
Licenciada en Filología Hebrea (2008) y en Filología Árabe (2009) por la Universidad de Salamanca, obtuvo el título de Doctora en Filología, con especialidad en Estudios Arameos, en septiembre de 2017. Su tesis doctoral, “Causa de la Fundación de las Escuelas”, de Mār Barḥadbšabbā’ ‘Arbāyā’: traducción anotada y estudio del léxico educativo sobre la Escuela de Nísibis, presenta la traducción española de una importante obra aramea del siglo VI d.C., fuente primaria para la historia de la educación en el mundo arameoparlante medieval. Las líneas de investigación en las que trabaja abordan temáticas como la fonética y fonología arameas, el tratamiento del arameo moderno como lengua pluricéntrica o la historiografía de gramáticas de lengua aramea para hispanohablantes, sobre las que es autora de varias publicaciones en volúmenes y en revistas.

Isabel Mata López

Profesor Asociado a 6 horas

morah@usal.es

Isabel Mata (Elíshabá) es profesora del Dpto. de Lengua Española dentro del Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Salamanca e imparte asignaturas de lengua y literatura hebreas (clásica, medieval, moderna y contemporánea) así como asignaturas sobre instituciones judías del Antiguo Testamento y Creencias en el antiguo Oriente Próximo. La principal línea de investigación desarrollada por Elíshabá observa una línea de continuidad sobre universales que adquieren personalidad propia en las inscripciones funerarias del cementerio judío de Toledo según los particulares rasgos socio-culturales judíos mantenidos a lo largo de los años abarcando un amplio espectro temporal que enlaza desde el periodo bíblico hasta la actualidad. En este sentido, su tesis doctoral (todavía inédita) se ocupa de aspectos antropológicos, sociohistóricos, literarios y culturales de la comunidad judía sefardí de época bajomedieval centrándose en el ámbito de las emociones, papel de la figura femenina, la cultura de la memoria y el legado bíblico. Ha publicado varios artículos dedicados a dichos aspectos.

Nazia Barani

Profesora Asociada

nazia@usal.es

Nazia Barani es doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca, cuya tesis fue candidata al Premio Extraordinario de Doctorado del curso académico 2011-2012. Actualmente, es responsable de las asignaturas “Pensamiento y cultura iranios” y “Lengua Persa Moderno”, materias que imparte en la Facultad de Filología como profesora asociada adscrita al Grado de Estudios Hebreos y Arameos. Igualmente es la encargada del Seminario Permanente de Estudios Persas en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Por lo que respecta a sus líneas de investigación abarcan desde la paremiología a la lengua y cultura persa e iranología.

En el terreno laboral, tiene una dilatada experiencia como traductora e intérprete español-persa y persa-español, por lo que ha sido designada como responsable de las noticias de lengua castellana de Art News Press. Igualmente, es cofundadora de la Maestría en Traductología en la Universidad de Teherán (2016), socia fundadora de la Sociedad Española de Iranología (2009) y del Departamento de Español en el “Instituto de Formación Científica y Técnica de Kish” de Teherán (1997). Asimismo, ha trabajado en Teherán en el mundo de la docencia como profesora en la Universidad pública Allameh Tabatabai y en la Universidad privada Azad, sin olvidar nunca el desempeño de su labor de traducción para diversos medios de comunicación iraníes.

Diego Corral Varela

Profesor

diego.corral@usal.es

Diego Corral Varela es licenciado en Filología clásica y graduado en Estudios hebreos y arameos, ambas por la Universidad de Salamanca. Desde 2018 es profesor asociado en el Área de Estudios hebreos y arameos del Departamento de lengua española, participando en la docencia de algunas asignaturas de arameo, como Arameo moderno o Culturas arameoparlantes. Sus áreas de interés comprenden la lingüística semítica, en particular la aramea y fenicia, y la literatura aramea. En la actualidad trabaja en su tesis doctoral bajo la dirección de Efrem Yildiz (USal) y José Ángel Zamora (CSIC).